En las últimas semanas se ha incrementado el número de pacientes renales nuevos que ingresan a la Sala de Hemodiálisis del Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, este aumento de acuerdo al Dr. Alberto Mattatall, subdirector médico en este hospital, afecta la atención de los pacientes ambulatorios que reciben sus tratamientos de hemodiálisis.
20 septiembre 2023 |
“El número usual de pacientes nuevos estaba de entre 2 y 3 pacientes máximos por semana y estamos enfrentando de entre 7 a 9 pacientes que ingresan a las salas de Hemodiálisis por semana, lo que redunda en un aproximado de 30 pacientes nuevos en este tratamiento cerrando el mes pasado con 35”, dijo el Dr. Mattatall.
Agregó que la mayoría de los pacientes renales oscilan entre los 50 y 60 años de edad, y más del 50% padecen de hipertensión arterial y diabetes. “Lamentablemente hay pacientes que fueron diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad con algún grado de daño renal por lo que han terminado en este tratamiento de hemodiálisis”.