El presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que a partir del próximo miércoles 24 de septiembre, el Instituto Oncológico Nacional (ION) pondrá en funcionamiento un moderno sistema de cirugía robótica, denominado Da Vinci Si, que beneficiará directamente a pacientes con cáncer en el país.
22 septiembre 2025 |
El sistema Da Vinci Si es una de las plataformas quirúrgicas más avanzadas a nivel mundial. Funciona con cuatro brazos robóticos inteligentes, controlados por una consola operada por el cirujano, que ofrece una visión tridimensional en alta definición del área quirúrgica. Esta tecnología supera la precisión de la mano humana, lo que permite realizar intervenciones más exactas, menos invasivas y más seguras.
TE PUEDE INTERESAR: Museo Reina Torres de Araúz alcanza 42.13 % de avance
Entre los beneficios clave para los pacientes están: Menor sangrado durante la operación, Reducción del dolor postoperatorio, Estancias hospitalarias más cortas, y una recuperación significativamente más rápida.
Esta incorporación posiciona al Instituto Oncológico Nacional como pionero en el uso de cirugía robótica dentro del sistema de salud pública panameño y representa un paso importante en la modernización de los servicios de salud para pacientes oncológicos.