La aparición de cáncer de próstata en pacientes menores de 60 años mantiene preocupado a los médicos especialistas del servicio de Urología del Centro Hospitalario Especializado Dr. Rafael Hernández L., luego que cerca del 40% de las biopsias realizadas para esta patología resultan positivas.
08 octubre 2024 |
Cifras que revelan un aumento de la enfermedad en Chiriquí, situación que el Dr. Dr. Khayam Arias, urólogo y jefe de urología de este hospital, califica como muy preocupante.
“Hemos observado un aumento en los diagnósticos de cáncer de próstata, anteriormente era de un 25% de la población a la que se les hacía biopsia para cáncer de próstata que resultaba positiva, pero actualmente el número ha aumentado a un 40%”, dijo el Dr. Arias.
El Dr. Miguel Marcucci, médico especialista en urología, explicó que el cáncer de próstata está dentro de las primeras causas de muerte en los hombres y en esta región del país se presenta una alta incidencia.
“En sus etapas iniciales (el cáncer de próstata) es asintomático, no presenta ninguna sintomatología. Cuando hay síntomas como la disminución del chorro para orinar o sangrado, es poque ya ha avanzado en su evolución, por eso insistimos que los pacientes deben acudir a un control periódico a partir de los 50 años, sino tiene ningún antecedente de familiar con cáncer de próstata”, agregó el Dr. Marcucci.
Aún prevalece el machismo en los adultos mayores
Gran parte de los casos que se presentan en la población adulta mayor, son hombres que tenían el perjuicio de no acudir a realizarse la prueba tacto rectal, porque aún prevalece el machismo sobre todo en las áreas más alejada, agrega el Dr. Arias.
Sin embargo, señala el Dr. Marcucci que, en los últimos años, se observa q la población joven acude al urólogo para el examen de tacto rectal, pues no basta con el examen en sangre (PSA) sino el examen físico en el hombre, por lo tanto, es importante que el paciente acuda al médico para realizarse su examen.
El problema es que la próstata generalmente comienza a crecer después de los 40 años, pero no da sintomatología y cuando los pacientes llegan a urología, llevan un diagnóstico mucho más avanzado, por lo tanto, es importante contar con una detección temprana donde se le pueda administrar un tratamiento curativo para esta patología.
Cuando hay familiares que hayan tenido cáncer de próstata es importante que acudir al urólogo a partir de los 40 años.