El Ministerio de Salud informó que no se han reportado brotes, ni casos inusitados, imprevistos o número fuera de lo esperado para la época de casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.
27 noviembre 2023 |
La Dirección Nacional de Epidemiología del MINSA, informó que, en la República de Panamá se mantiene la vigilancia epidemiológica y laboratorial intensificada de virus respiratorios desde la pandemia por Covid-19, la cual fue reforzada con acciones extraordinarias precisas para detectar nuevos casos u otras cepas, virus y otros patógenos.
“Podemos informar que, en Panamá, no se ha reportado ningún aumento irregular de casos de enfermedades o virus respiratorios; en particular de esa extraña neumonía detectada en la población infantil en China”, destacó la jefa nacional de Epidemiología del MINSA, Lourdes Moreno.
De igual forma, dijo Moreno que al momento de detectar cambios en los patrones en el comportamiento de la presentación de casos por diferentes patógenos como han sido virus sincitial respiratorio e influenza; se refuerza la estrategia, a través de la vigilancia rutinaria y centinela de virus respiratorios u otras patologías, ésta última con el objetivo de identificar los virus circulantes en el país.
El reporte epidemiológico señala que, durante el año 2023, de las muestras para virus respiratorios analizadas por el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud, han sido positivas un 41% de las mismas, para los diferentes virus que se vigilan.
Para la semana epidemiológica No. 45, se reportan virus de Influenza en un 14% positivas (10% Influenza A, y 4% influenza B); otros virus respiratorios: 27% positivas. (parainfluenza, VSR, adenovirus, metapneumovirus y rinovirus).
El síndrome gripal registró 467 casos de síndrome gripal y de infecciones respiratorias agudas grave, se notificaron para la semana No 45, 231 casos.
Se reitera que el MINSA mantiene la vigilancia intensificada y ante cualquier patógeno nuevo, el Instituto Conmemorativo Gorgas Estudios de la Salud, inmediatamente notifica a todas las partes involucradas para la debida coordinación entre las partes.