Con el objetivo de fomentar la comunicación entre los investigadores y el público en general, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó un Café Científico con el tema: “Retos de hacer Arqueología en Panamá”.
20 mayo 2016 | Publicado : 07:55 (20/05/2016) | Actualizado: 12:02 (20/05/2016)
Esta actividad es la tercera del año 2016 de una serie de varios encuentros públicos para la divulgación científica, que son parte de las iniciativas de la SENACYT para establecer un espacio para el intercambio de ideas y el debate de temas relevantes para el país por parte de reconocidos investigadores panameños.
Durante la actividad, se presentaron los desafíos que se experimentan al hacer investigaciones arqueológicas en nuestro país de la mano de reconocidos científicos, tales como: el Dr. Richard Cooke del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la SENACYT, la Dra. Julia Mayo de la Fundación El Caño, la Dra. Mirta Linero Baroni del Patronato Panamá La Vieja y el Dr. Tomás Mendizábal.
El Dr. Richard Cooke indicó la importancia de crear infraestructuras adecuadas para almacenar, estudiar y re-evaluar el acervo cultural indígena, la necesidad de realizar investigaciones multidisciplinarias en el campo de la Arqueología y destacó la necesidad de establecer políticas novedosas y efectivas para el fortalecimiento de la Arqueología destacando la continuidad histórica y geográfica de la milenaria población originaria del Istmo de Panamá.
La Dra. Julia Mayo destacó la importancia de la inversión en proyectos de investigación arqueológicos. En particular, la Dra. Mayo resaltó el financiamiento que ha recibido el Proyecto Arqueológico El Caño por parte de la SENACYT desde el año 2005. Como resultado de esta inversión, se ha podido definir el patrón funerario de El Caño y sus cambios a lo largo de 300 años. Se ha podido determinar la duración y características de los rituales funerarios de la élite de la sociedad en Coclé, y se ha podido dar seguimiento a los cambios en sus creencias religiosas y a los cambios sociales que influyeron en su devenir histórico. El proyecto ha empleado a trabajadores locales y ha recibido inversión para mejoras en infraestructuras de atención a los visitantes lo que ha incrementado el número de visitas.
La Dra. Mirta Linero Baroni destacó los desafíos que ha tenido el Proyecto Arqueológico Panamá Viejo, donde por más de 20 años se han realizado investigaciones. Entre los retos enfrentados, se encuentran mantener el proyecto a la par de los avances a nivel mundial. El Proyecto Arqueológico Panamá Viejo es el primer y más longevo proyecto de este tipo en el país. Este se ha visto afectado por la ausencia de estudiantes universitarios a nivel nacional, dependiendo de un grupo de profesionales muy reducido y con limitados recursos para la realización de estudios complementarios.
El Dr. Tomás Mendizábal señaló las dificultades y los retos socioeconómicos de ser arqueólogo en Panamá. Durante su ponencia, destacó que en el campo laboral se ha abierto un nuevo espacio para los profesionales de la Arqueología, debido a las exigencias de la normativa vigente para la realización de evaluaciones arqueológicas en el marco de los estudios de impacto ambiental.
El Café contó con la participación del Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ing. Milagro Mainieri, Directora de Investigación y Desarrollo de la SENACYT; directores de diversos museos del país; colaboradores de instituciones gubernamentales; miembros de la comunidad científica; medios de comunicación y público en general.
El Dr. Motta, autoridad máxima de la SENACYT, señaló: “Para la SENACYT es una gran satisfacción hoy poder llevar a cabo este Café Científico sobre un tema de gran importancia como lo es la Arqueología en Panamá. La SENACYT ha apoyado aproximadamente 17 proyectos de investigación en Arqueología, lo que ha significado una inversión que supera un millón de balboas, suma que siento es pequeña al pensar en todo el trabajo que nos falta por hacer. La SENACYT seguirá apoyando la investigación en Arqueología, ya que sus descubrimientos, añadido a los conocimientos generados por otras disciplinas, nos permiten interconectarnos con nuestra historia, valorar nuestros orígenes y entender mejor quiénes somos”.
Los Cafés Científicos continuarán a lo largo del año 2016, con una diversidad de temas para así continuar fomentando el debate y el intercambio de conocimiento entre la comunidad científica y el público en general.