Prensa Online - PanamaOn

Panamá exporta piñas, papaya, pitaya y sandía hacia España

Agro exportadores panameños de sandía, papaya, piña y pitaya establecen relaciones directas y cierran contratos con nuevos clientes europeos, como resultado de la Misión Empresarial en la feria Fruit Attraction 2022, que le permitirá exportar sus productos hacia este continente.

07 diciembre 2022 |

La Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), propició el espacio para que empresas nacionales pudieran exportar hacia el viejo mundo, principalmente productos agrícolas.

La empresa Potuga Fruit S.A, cerró envíos de sandía sin semilla, con un aproximado de US$2.5 millones; y abriendo mercado con nuevas oportunidades de negocios en Francia. Esta sería la primera vez que una empresa panameña exporte de forma directa hacia este país.

Eliécer Domínguez, director ejecutivo (CEO) de la empresa Capitán Piña, firmó un contrato con una empresa española y envió el primer contenedor de piña el 15 de octubre de 2022, con un estimado de 400 cajas que representan cuatro mil 800 (4,800) kilos, con envíos confirmados semanalmente.

“Capitán Piña Panamá S.A es una empresa netamente panameña con más de 25 años en el sector productivo de piña de la variedad MD-2, con los más altos estándares de calidad, en la provincia de chorrera”, señaló Domínguez y agregó “estamos enfocándonos en la exportación aérea de la fruta, hacia el mercado europeo”.

En tanto, la empresa LV Farms del Productor panameño Hipólito Vergara, también logró abrir nuevos mercados, con Italia; al realizar cierres de venta con dos nuevos clientes, a quienes enviará piña.

La producción de piña es una actividad económicamente rentable que genera altos beneficios y aporta a la economía panameña US$33.0 millones en bienes y servicios.

Se estima que el 25 % de la producción nacional se destina al consumo interno y a la industria; mientras que el 75% al mercado de exportación. (EE. UU, Europa y Japón), según el Informe de cierre agrícola 20-21 del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

De igual forma la empresa PANAFRUIT, tiene programado un envío de seis (6) pallet de papaya hacia España. Mientras que los productores panameños de pitahaya comenzarán la exportación de esta fruta exótica a Europa en 2023, según informó recientemente el Embajador de Panamá en España, Allen Sellers, durante la celebración de la feria Fruit Attraction.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores