A nivel industrial, el desarrollo sostenible inclusivo se vuelve cada vez más relevante a nivel mundial. Consiste en promover el crecimiento económico de los países por medio del valor agregado de sus compañías, y sin destruir los recursos naturales ni generar impactos irreversibles en el medio ambiente. Una de los métodos para lograrlos, es convirtiendo los parques industriales en “eco-industriales”.
Con motivo de identificar posibilidades de trabajo en conjunto, conocer experiencias y las capacidades existentes en esta materia, el equipo de ONUDI encargado del desarrollo del programa de parques eco-industriales recorrió el PanAmerica Corporate Center. El balance de la misma ha sido positivo, ya que uno de los líderes del programa, César Barahona, ha destacado: “Se posicionan muy bien para ser un parque en transición para ser eco-industrial”.
“La incorporación del concepto de sostenibilidad en las diferentes partes de su planificación estratégica y el cumplimiento de los estándares internacionales de respeto al medio ambiente y uso eficiente de los recursos lo convierten en un punto de referencia para ser replicado”, señaló el experto, que remarcó que los casos de éxito, las experiencias y lecciones aprendidas son de interés para ONUDI.
“Somos referentes en sostenibilidad. Nos ayuda a crear mejores soluciones, generar valor, e impactar pensando en el hoy y en las generaciones futuras. Sostenibilidad como mentalidad y cultura. Educando, comunicando y haciendo” Henry Kardonski CEO Panamá Pacífico.
Sobre el programa de Parques Eco-Industriales
El Programa Global Mundial de Parques Industriales (GEIPP, por sus siglas en inglés) nace de una alianza entre la ONUDI y la Secretaría de Asuntos Económicos del Estado Suizo (SECO). Busca demostrar que a través de convertir los parques en eco-industriales, se mejora el uso de los recursos industriales, el desempeño económico y se logra reducir el impacto ambiental de las actividades en lugares donde se concentran, demandan, productos y servicios como sucede en los parques industriales.
Ha comenzado a implementarse en 2017 a modo de prueba piloto por un período de cuatro años en dos países por continente. En América Latina, se desarrolla en parques industriales de Colombia y Perú.
Sobre Panamá Pacífico
Panamá Pacífico es un ecosistema donde todos somos protagonistas, donde todos contribuimos a generar oportunidades a través de la conexión humana.
Comprende 1,400 hectáreas, más de 4,000 residentes, donde 365 empresas multinacionales y nacionales y más de 10,000 colaboradores, de los cuales 90% son mano de obra panameña, hacen parte. Una gran comunidad conectada y en constante crecimiento, conformada por más de 100 emprendedores.
https://www.panamapacifico.com/