Prensa Online - PanamaOn

Movimiento de la Zona Libre de Colón aumentó 45% entre enero y septiembre

El movimiento comercial en la Zona Libre de Colón (ZLC) se aceleró en el último trimestre del año. En la primera mitad de 2022 el promedio mensual de transacciones rondó los $1,700 millones, pero a partir de julio sobrepasó los $2 mil millones, mientras que en agosto alcanzó los $3 mil 730 millones, según el registro.

25 noviembre 2022 |

De acuerdo con la Contraloría General de la República en los primeros 9 meses del año la zona franca registró un movimiento de $19 mil 159 millones, dejando un incremento de 45% en comparación con igual periodo del año pasado.

Del total acumulado hasta septiembre, $10 mil 811 millones corresponden a importaciones, mientras que $8 mil 348 millones sumaron las reexportaciones.

El monto acumulado entre enero y septiembre supera en 43% los $13 mil 787 millones del movimiento comercial registrado en igual periodo de 2019.

China continental, la Unión Europea, Singapur, Estados Unidos y México son los principales proveedores de las empresas que operan en la ZLC, mientras que Venezuela, Costa Rica, Colombia, Guatemala, República Dominicana y Honduras encabezan la lista de los destinos que más carga reciben desde la zona franca de la provincia de Colón.

La venta de productos electrónicos, farmacéuticos, químicos, de perfumería y cosméticos, ropa en general, metales comunes y bebidas alcohólicas se mantienen entre los principales impulsores del crecimiento de la zona franca.

Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, comentó que la zona franca está mejorando su operación comercial y se encuentra en fase de recuperación, sin embargo, reconoció que aún antes de la pandemia ya el movimiento había decaído mucho, “por lo que todavía queda un largo trecho por recorrer”.

En 2019, el movimiento comercial en la ZLC cerró con una disminución del 10% frente a 2018.

+ Contenido interesante

Da tu opinión

Normas de Uso:

1. Mantener lenguaje respetuoso: evitar palabras abusivas, amenazadoras u obscenas.

2. PanamaOn se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas son responsabilidad de los usuarios y no de PanamaOn

4. Al enviar, el autor del mismo acepta las normas de uso.

Incorrecto intentelo de nuevo

Las opiniones no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación.

Opinión de nuestros lectores