Panamá registró un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), para el año 2023, de 7.3% cifra que está por encima de las estimaciones de los organismos internacionales y a pesar de la paralización que sufrió entre finales de octubre y noviembre de ese año y el cierre de la mina de cobre.
20 marzo 2024 |
El incremento del PIB en este año es explicado por sus componentes relacionados con la economía interna, resultado del desempeño favorable de actividades como: Construcción con valor de permisos de construcción en 36.7%, comercios al por mayor y menor con ventas de combustible en 7.3%, la industria manufacturera con producción de concreto en 17.7%, sacrificio de ganado porcino en 1.0% y aves en 0.7%, bebidas alcohólicas en 2.4%, electricidad con generación térmica en 95.4%, el transporte terrestre con incrementos de pasajeros en el Metro en 14.9% y en menor medida Mi Bus con 0.1%, los aforos de corredores en 6.4%; aportaron significativamente además, los servicios financieros, telecomunicaciones, actividades inmobiliarias y empresariales entre otras. Registraron variaciones negativas, la generación de energía hidráulica en 23.0% y el sacrificio de ganado vacuno en 4.0%.
En los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incrementos: las reexportaciones de Zona Libre de Colón en 15.0%, el transporte aéreo el movimiento de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen con 12.4%, las operaciones del Canal de Panamá con ingresos por peajes en 10.2%, las exportaciones de banano en 6.2%, pescado en 41.7%. Registraron disminución las exportaciones de minerales de cobre y sus concentrados en 10.3% y las operaciones portuarias en 1.5%.
En cuanto al PIB en términos nominales alcanzó un monto de US$.83,382.4 millones, con una tasa de crecimiento de 9.0% comparado con el año anterior, que correspondió a un incremento de US$6,859.9 millones.