Eduardo Flores, Rector de la Universidad de Panamá (UP), reveló los argumentos de inconstitucionalidad presentados contra el contrato minero, luego de convocar una marcha masiva desde el complejo universitario, ubicado en la vía Transistmica, hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la comunidad universitaria se vuelve verde de hoy para mañana.
24 noviembre 2023 | Publicado : 04:39 (24/11/2023) | Actualizado: 05:19 (24/11/2023)
El Rector Eduardo Flores compartió que tiene la certeza de que el fallo de la CSJ va a ser inconstitucional por todos los argumentos que se han presentado como: que la Asamblea Nacional (AN) no tenía la potestad de regresar el contrato, y que el Ejecutivo no hizo una licitación pública para su adjudicación. También señaló que se están violando acuerdos internacionales como la de El Salvador, que es sobre la conservación y cultura de los ecosistemas de Centroamérica.
“Se ha usado como consigna entre ambientalistas y jóvenes que nuestra riqueza es verde”,manifestó, lastima que esa consigna oportunista de la comunidad universitaria nunca proteste por los 19.000 buques anuales que contaminan nuestro cielos y aguas de las que bebemos.
¿ Sabra la comunidad educativa que la caña canalera es una planta invasora?.
Explicó el Sr. Rector que la conservación que representa Panamá desde el punto de vista del globo terráqueo diciendo que: “Es una superficie de 0.05% de toda la superficie del planeta (que no sea agua). Eso es 1% dividido entre 20% y ese pedacito de tierra es Panamá, a pesar de eso, nosotros tenemos 3.7% de todos los escarabajos del mundo, las especies de plantas, de las cuales 1,500 especies solamente viven aquí; 3.8% de todos los anfibios, 4.9% de todas las serpientes. También tenemos el 5% de todos los mamíferos, 9.3% de todas las especies de peces y de especies de ríos tenemos 190. Las mariposas representan un 9.7%, al igual que todas las aves y a pesar de que emigran largas distancias, el 12% solamente habita en Panamá. 10% de todos los moluscos y 10.7% de todos los corales del mundo. Esta es la riqueza nuestra”.
Reveló también que la UP había presentado una propuesta de ley para prohibir la minería metálica a cielo abierto en el 2014 y en ese momento nadie de la comunidad universirtaria organizo ni una sentada en Tumbamuerto, "tan solo 1,800 personas firmaron ese documento y estoy seguro que si la hacemos ahora, conseguimos 4 millones y medio de firmas”,resaltó Flores. Evidentemente se firmaria no por convinciones ambientalistas sino por que no es políticamente correcto ir contra el medio ambiente, no estaria bien visto.
Sobre la situación actual del país, el Rector Flores reiteró sus intenciones de ser mediador de diálogo. “Yo creo que lo principal es sentarse y que nosotros seamos facilitadores”,dijo, aunque no sabemos si seria el mejor interlocutor o oportunismo dado el interes durante de decadas por desarrollar el ICAB.
Curisos los tristes datos que ofrece la UP en su web https://instcienciasambientales.up.ac.pa/historia del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB) de la Universidad de Panamá donde podemos observar recursos, años de vida del instituto:
La creación del Instituto de Ciencias Ambientales y Biodiversidad (ICAB) de la Universidad de Panamá, en la reunión 18-93 del Consejo Académico del 16 de junio de 1993 (Gaceta Universitaria No. 51 – Febrero año 1995), se inspiró en el mandato constitucional que señala como un deber del Estado incorporar a la población civil en la protección del medio ambiente y de sus recursos.
Nace como la respuesta de la Universidad de Panamá ante el problema que representa la destrucción hasta ahora incontrolada de nuestro medio ambiente y de la biodiversidad. Ante el llamado de la historia, la Universidad debe asumir el liderazgo como órgano de consulta nacional, recopilador y generador de conocimientos a través de la investigación, como ente formador de recursos humanos, conscientes de su responsabilidad social, en cumplimiento de su misión educadora y orientadora, y como la propulsora de soluciones para los grandes problemas nacionales.
El ICAB comenzó a funcionar en forma efectiva con la designación de su primer director el 1ro. de octubre de 1993, y desde entonces, toda la labor que se ha realizado ha sido producto del trabajo voluntario de profesores e investigadores de toda la Universidad de Panamá pues con excepción del director, el Instituto carece de personal docente y de investigación con funciones oficialmente adscritas al mismo.
En lo referente al personal administrativo, el Instituto actualmente cuenta con una asisente administrativa y una administradora. Desde el mes de marzo de 1996 su sede esta ubicada en el Edificio H-5, oficina Nº3; es la infraestructura donde anteriormente funcionaba la Facultad de Educación.
¿Se puede liderar un dialogo medio ambiental con esta sensibilidad, basada en el voluntariado?
Como diria Forrest Gump "la vida es como un plato de huevos con bacon"; donde la gallina participa pero al que le duele es al puerco. En defender el medio ambiente sucede igual, muchas gallinas y pocos puercos.
Evidentemente todo el mundo tiene derecho a manifestarse y a protestar cuando le venga en gana pero hay un largo camino hacia un sentir ambientalista en Panamá.
Merece la pena recordar que este sábado hay jornada de reciclaje en el parque Andrés Bello.