El nuevo libro “Imaginario, feminismo y modernidad en Panamá” de la Dra. Edda Samudio fue presentado en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., mediante un conversatorio entre la autora y la periodista Mónica Guardia.
16 mayo 2023 |
En sus páginas, el libro destaca el enfoque de género para una revisión más exhaustiva de la historiografía panameña y brinda un diagnóstico y análisis de todos los aportes realizados por la mujer, así como la importancia que tuvo la formación de la mujer desde su niñez, el despertar de su conciencia y su búsqueda por un lugar en la sociedad para obtener lo que anhelaba frente a las restricciones. “Esta investigación permite conocer la historia de la mujer panameña, resaltando los albores del feminismo en Panamá, en el deporte, la construcción del imaginario de la mujer moderna, aspectos socio-simbólicos de la mujer panameña, pensamiento y acción en torno a los derechos civiles y políticos de la mujer y la lucha feminista y voluntad de cambio”, explica la Dra. Samudio.
El objetivo, resume la investigadora, fue establecer desde un enfoque de género cuál ha sido el proceso de construcción del imaginario femenino en Panamá a la luz de los cambios sociopolíticos, culturales y económicos del país y su expresión en el movimiento sufragista (1920-1947).
El Archivo Nacional, la Biblioteca Simón Bolívar, la Biblioteca de la Asamblea Nacional y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., fueron algunas de las fuentes de consulta que empleó la Dra. Samudio para desarrollar el estudio a lo largo de tres años.
Recientemente, la carrera y los aportes de la Dra. Samudio fueron reconocidos en un acto de homenaje realizado por el Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la Senacyt. La Dra. Samudio, Investigadora Distinguida del SNI desde 2019, recibió una medalla por su trayectoria y también fue presentado del libro “Edda O. Samudio A. Antología Académica – La historia como horizonte de vida”, que recoge todo el recorrido profesional de la investigadora.