La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, y la ministra de Cultura, Maruja Herrera, celebraron junto a un grupo de niños la apertura de la primera Ludoteca Artística Cultural del país, ubicada en la Biblioteca Rogelio Sinán, en la Ciudad de las Artes.
24 enero 2025 |
La ministra Beatriz Carles destacó que la ludoteca funcionará como un refugio para la imaginación, el aprendizaje, la diversión y la cultura. “Hoy no solo celebramos la apertura de este espacio, sino que reafirmamos nuestro compromiso con las futuras generaciones de Panamá a través de una política de Estado en favor de la primera infancia”, expresó.
Por su parte, la ministra de Cultura, Maruja Herrera, subrayó que este proyecto nace de la colaboración entre ambas instituciones, con el objetivo de brindar una herramienta única de transformación social. “Juntos estamos creando un futuro lleno de posibilidades para nuestros niños y niñas, construyendo una sociedad más fuerte, con ciudadanos conscientes y con visión de ‘ser’”, afirmó.
La ludoteca contará con diversas estaciones temáticas donde los niños, acompañados por sus padres, podrán pintar, jugar e imaginar grandes aventuras con una amplia selección de cuentos.
Carles invitó a las familias a visitar este espacio y aprovechar todas las oportunidades de aprendizaje que ofrece. El servicio estará disponible de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., según el convenio entre el MIDES y el Ministerio de Cultura, firmado en diciembre de 2024.
El principal objetivo de la ludoteca es fomentar el desarrollo integral de los niños y niñas a través del juego en su tiempo libre, mediante un programa estructurado que incluye cinco estaciones de trabajo: arte y pintura, STEAM, preajedrez, cuenta cuentos e inmersión a la lectura.
Además, el MIDES anunció que próximamente implementará ludotecas móviles, un servicio que se ofrecerá en ferias y eventos públicos como alternativa para atender a niños menores de 5 años.
Actualmente, el MIDES cuenta con una amplia cartera de servicios para la primera infancia, incluyendo 93 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en todo el país, con capacidad para atender a 3,535 niños y niñas.