La medida busca fomentar la creación de consorcios para el desarrollo y producción de vacunas y promover flexibilidades normativas para acceder a las propiedades intelectuales de los productos, no solo para los fármacos contra el COVID-19 sino que para todos ellos en general.
La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, explicó en el encuentro que ésta fue la primera de varias reuniones regionales que se llevarán a cabo, en las que no solo se invitarán autoridades de Gobierno sino que también a investigadores, representantes de industrias farmacéuticas, organizaciones no gubernamentales y otros actores de la temática sanitaria.
"El 87 por ciento de las importaciones de medicamentos proviene de fuera de la región, la escala de un mercado regional integrado es crucial para el éxito de una estrategia de producción nacional, necesitamos usar el poder de compra del sector público como instrumento de desarrollo de cadenas productivas regionales", añadió.
Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
A nivel global son 242.348.657 los casos confirmados y 4.927.723 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS.