La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó un plan dotado con 800.000 millones de euros (844.600 millones de dólares) para aumentar significativamente el gasto en defensa del bloque.
05 marzo 2025 |
En una carta escrita a los líderes de la UE antes del Consejo Europeo del jueves, von der Leyen anunció el "plan Rearmar a Europa" y enfatizó la urgencia de fortalecer las capacidades de defensa europeas, argumentando las crecientes tensiones geopolíticas, en especial, en vista del conflicto militar Rusia-Ucrania y las preocupaciones sobre el futuro apoyo estadounidense a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Europa está lista para impulsar masivamente su gasto en defensa. Tanto para responder a la urgencia a corto plazo de actuar y de apoyar a Ucrania como también para abordar la necesidad a largo plazo de asumir una responsabilidad mucho mayor para nuestra propia seguridad europea", indicó.
"La pregunta ya no consiste en si la seguridad de Europa está amenazada o no en una forma muy real", dijo von der Leyen. "La verdadera pregunta que se nos plantea es si Europa está preparada o no para actuar decisivamente como lo dicta la situación".
Según un comunicado publicado por la Comisión Europea, el plan "Rearmar a Europa" consiste en una amplia serie de propuestas destinadas a desbloquear recursos financieros para apoyar las inversiones nacionales en defensa tanto a corto plazo como durante la próxima década.
La iniciativa consta de cinco medidas clave destinadas a fortalecer las capacidades de defensa de Europa y reforzar el apoyo militar a Ucrania.
Un componente central del plan implica ajustar las reglas fiscales de la UE para permitir a los países miembros aumentar el gasto en defensa sin generar sanciones presupuestarias.
Von der Leyen anunció que la Comisión Europea propondrá activar la cláusula de escape nacional del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que permitirá a los gobiernos ampliar sus presupuestos militares sin violar los límites de déficit de la UE.
"Si los Estados miembros aumentaran su gasto en defensa en 1,5 por ciento del PIB en promedio, esto podría crear un espacio fiscal de cerca de 650.000 millones de euros en cuatro años", dijo.
Otro elemento clave del plan es la creación de un programa de crédito de 150.000 millones de euros para ayudar a los países de la UE a invertir conjuntamente en activos militares críticos. La iniciativa tiene el objetivo de mejorar los esfuerzos colectivos de adquisición, reducir los costos y mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas armadas europeas.
"Estamos hablando de ámbitos de capacidad paneuropeos: defensa aérea y antimisiles, sistemas de artillería, misiles y municiones, drones y sistemas antidrones, así como ciberdefensa y movilidad militar", dijo von der Leyen.
Los esfuerzos de adquisición conjunta bajo este esquema no solo reforzarían la seguridad de la UE, sino que también permitirían a los países miembros proporcionar a Ucrania ayuda militar adicional, dijo.
Von der Leyen también propuso aprovechar el presupuesto de la UE para apoyar inversiones relacionadas con la defensa. Anunció que se darían incentivos adicionales a los Estados miembros para que utilicen los programas de política de cohesión para impulsar el gasto militar.
Los dos últimos pilares del plan Rearmar a Europa se centran en atraer inversiones del sector privado en defensa a través de iniciativas específicas y de una mayor participación del Banco Europeo de Inversiones.
"Seguiremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de la OTAN", afirmó von der Leyen. "Este es el momento de Europa y estamos dispuestos a redoblar esfuerzos". (1 euro equivale a 1,06 dólares)