El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para volver a designar a los hutíes, un grupo militante con sede en Yemen, como una "Organización Terrorista Extranjera".
24 enero 2025 |
"Como resultado de la débil política de la administración Biden, los hutíes han disparado contra buques de guerra de la Armada de Estados Unidos docenas de veces, han lanzado numerosos ataques contra infraestructura civil en países socios y han atacado buques comerciales que transitan por el Bab al-Mandeb más de 100 veces", indicó la Casa Blanca en la hoja informativa.
La orden ejecutiva del miércoles ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio, recomendar que la designación entre en vigor en un plazo de 30 días.
Tras la designación, Trump ordenará a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, después de que complete una revisión, "poner fin a su relación con entidades que han hecho pagos a los hutíes, o que se han opuesto a los esfuerzos internacionales para contrarrestar a los hutíes mientras hacen la vista gorda ante el terrorismo y los abusos de los hutíes".