Con más de 2.300 focos de incendios detectados en las últimas 48 horas, Brasil acumula ya más de 226.600 registros detectados por el Programa de Quemadas del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en lo que va de año, lo que representa un aumento del 76 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, informó hoy lunes la entidad.
15 octubre 2024 |
Aunque algunas zonas del Pantanal y de la Amazonia tienen previsión de lluvia en los próximos días, hasta diciembre se espera un predominio de lluvias por debajo de la media histórica en gran parte de la Región Norte, con bajos niveles de humedad en el suelo en gran parte de la región en octubre. En la Amazonia, el estado de Pará registró 466 focos en las últimas 48 horas. Mato Grosso registró 189 focos.
Matopiba (región que incluye parte de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía), donde predomina el bioma del Cerrado, registró 826 focos en las últimas 48 horas. La región se encuentra actualmente bajo alerta de baja humedad, con un mayor riesgo de incendios forestales en una franja que se extiende desde el sur de Maranhão, pasando por gran parte de Piauí y hasta el centro-norte de Bahía.
Según el Gobierno federal, hay 3.732 profesionales sobre el terreno trabajando para combatir los incendios forestales en la Amazonia, el Pantanal y el Cerrado. También se han puesto a disposición 28 aviones.
El pasado viernes, el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, declaró que el Gobierno federal está plenamente movilizado para ayudar a todos los estados afectados. "Seguimos y evaluamos constantemente los casos más variados. No es casualidad que tengamos una Sala de Situación para discutir las acciones de emergencia frente a los cambios climáticos, cada vez más frecuentes y severos", dijo.
La Agencia Nacional de Agua y Saneamiento (ANA) declaró una situación de escasez de agua en los ríos Madeira y Purús, en Amazonas; en los ríos Tapajós y Xingú, en Pará; y en toda la región hidrográfica de Paraguay, en el Pantanal. Con el retroceso de las aguas fluviales, las comunidades quedaron aisladas en el Amazonas y varios ríos alcanzaron los niveles más bajos registrados jamás.
Ayer domingo, el río Paraguay registró un mínimo histórico, superando el récord registrado en 1964, en el estado de Mato Grosso do Sul.