El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) falleció a los 86 años de edad en la ciudad de Lima, "después de una larga batalla contra el cáncer", confirmó su hija y líder política Keiko Fujimori.
12 septiembre 2024 |
El exmandatario padecía cáncer de lengua, fibrilación auricular e hipertensión, y el pasado 2 de julio fue operado con éxito de la cadera.
Horas antes, el vocero del fujimorista partido Fuerza Popular, Miguel Torres, había adelantado que el expresidente estaba "pasando por un momento difícil" con un estado de salud "delicado".
Fujimori padre fue excarcelado en diciembre de 2023, luego de que el Tribunal Constitucional (TC) aprobara en marzo de 2022 la restitución del indulto humanitario que le fue otorgado en 2017 por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), pero que fue anulado en 2018 por la Corte Suprema.
La decisión del TC fue rápidamente rechazada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que pidió al Estado peruano abstenerse de excarcelarlo hasta revisar la legalidad de esa medida; pese a ello, la Administración de la presidenta Dina Boluarte lo dejó en libertad.
En ese contexto, hasta el año pasado el exmandatario cumplió 15 de los 25 años de prisión que le fue impuesto en 2009 tras ser acusado de cometer crímenes de lesa humanidad, por las matanzas perpetradas en su Gobierno por un escuadrón del Ejército en Barrios Altos (1990) y La Cantuta (1992).
Sin embargo, el fallecido expresidente fue reconocido por sus seguidores debido a su lucha contra el grupo subversivo Sendero Luminoso, del cual actualmente permanecen activos algunos remanentes en la región selvática del país, donde se dedican al narcotráfico.
A pesar de que retuvo el poder desde el 5 de abril de 1992 tras dar un "autogolpe" con la disolución del Congreso y la intervención del Poder Judicial, en el año 2000 huyó a Japón y renunció por fax.
Alberto Fujimori fue detenido en Chile en 2005 y posteriormente extraditado a Perú en 2007, año en el que surgió la primera sentencia en su contra por la presunta usurpación de funciones, y desde entonces se le imputaron cinco condenas por diversos casos.
Aunque eran muchos sus detractores políticos y sociales, un sector del país le tenía gran estima y lo seguía apoyando, incluso su idea de postular a la presidencia por el partido de su hija Keiko Fujimori, Fuerza Popular, para las elecciones de 2026.
La Presidencia peruana lamentó, a través de su cuenta de X, "el sensible fallecimiento" de Fujimori, y expresó sus "sentidas condolencias a la familia, a quienes acompañamos en su profundo dolor".