En una entrevista con Radio Vaticana y Vatican News, Mons. Mario Moronta —vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y Obispo de la Diócesis de San Cristóbal— se refirió a la crisis que atraviesa Venezuela después de las elecciones presidenciales del 28 de julio, afirmando que los políticos deben escuchar y poner en práctica la voluntad del pueblo.
07 agosto 2024 | Publicado : 04:52 (07/08/2024) | Actualizado: 04:53 (07/08/2024)
“Uno de los peores escenarios, a mi modo de ver, sería el que si no se arregla la situación se caiga en una indiferencia y pueda haber un nuevo grupo de migrantes que salga de Venezuela buscando una nueva situación”, expresó el Obispo de San Cristóbal.
“Esperamos, por eso vuelvo a insistir que estamos en espera de que se imponga la conciencia, la inteligencia y el sentido de servicio al pueblo”, añadió.
Además, el prelado agradeció el apoyo recibido desde el Episcopado de otros países, señalando que “eso tiene una dimensión muy bonita porque “habla de que la Iglesia si bien se va encarnando en unas realidades, nunca pierde la dimensión de lo ‘católico’”.
Para Mons. Moronta, la situación venezolana ha puesto de manifiesto las palabras de San Pablo, cuando afirma que si un miembro del cuerpo sufre, todo el cuerpo lo siente. Así, destacó especialmente el apoyo de la Iglesia Católica en Nicaragua, sufriente bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que ha expresado su solidaridad con su par venezolana.
“Nosotros le hemos manifestado, por ejemplo, muy directamente de manera pública y de manera privada a nuestros hermanos de Nicaragua que siguen sufriendo la situación de persecución nuestra solidaridad y ellos ahora también nos han hecho saber que en su oración tiene muy presente a Venezuela”, acotó el vicepresidente de la CEV.
Por último, en marco de la fiesta de la Transfiguración del Señor y del Santo Cristo de La Grita, una devoción muy arraigada en los Andes venezolanos, Mons. Moronta remarcó que su súplica será que los venezolanos sean escuchados, “que sea escuchado Dios en el clamor de su pueblo”.
Y concluyó afirmando que pedirá a Dios para que las autoridades del país “puedan dar el ejemplo de un consenso en la búsqueda de una solución que favorezca al país, no que favorezca a un grupito, no que favorezca a una tendencia política”.
Analista: Se debe permitir una auditoría internacional e independiente
En una entrevista con EWTN Noticias, Carmen Beatriz Fernández, profesora venezolana de comunicación política de la Universidad de Navarra (España), aseguró que la mejor manera de dirimir el conflicto electoral es permitir una auditoría internacional e independiente de los resultados, y no el proceder de Nicolás Maduro y el chavismo, quienes pretender aclarar el panorama por intermedio de la justicia venezolana, ampliamente cuestionada por su parcialidad política.
“El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no tiene competencia sobre un poder que es autónomo [el Poder Electoral]. En Venezuela hace mucho, y no es un secreto para nadie, que no existe real balance de poderes sino que los poderes del Estado están vergonzosamente supeditados a la figura presidencial”, destacó la experta.
Asimismo, Fernández hizo énfasis en la complicada situación internacional del chavismo, después de que muchos de sus aliados ideológicos históricos —como el presidente de Brasil, Lula Da Silva— se hayan distanciado y ahora les exijan publicar las pruebas de su triunfo, algo que más de una semana después no ha sucedido.
“Es muy importante la presión que se haga desde la comunidad internacional y la que existe internamente en las calles de Venezuela y en las instituciones”, afirmó Fernández. “La elección puede ser reconocida por la comunidad internacional, siempre y cuando las actas sean publicadas”, agregó.
Sobre la carta escrita por los dos cardenales venezolanos, Baltazar Porras y Diego Padrón, en la que indican que la Iglesia Católica no se prestará a falsos diálogos impulsados por el chavismo, la experta destacó que ambos “han actuado sin medias tintas y de manera muy firme”, a la vez que resaltó que sus palabras se complementan con las que pronunció el Papa Francisco sobre Venezuela en el rezo del Ángelus, el último domingo.