Ucrania negó el domingo la acusación de que Kiev estuviese implicada en ataques con aviones no tripulados contra la Planta de Energía Nuclear de Zaporizhzhia (ZNPP, siglas en inglés).
08 abril 2024 |
Según un comunicado de la central nuclear, drones ucranianos atacaron el domingo la ZNPP, incluido un ataque sobre la cúpula de la sexta unidad de energía.
La ZNPP indicó en un principio que el ataque a la cúpula no había causado heridos ni víctimas mortales y que no había riesgo de que se vulneraran los límites de seguridad.
Los ataques con drones contra la ZNPP causaron daños a una de sus seis unidades de energía, pero la seguridad nuclear no ha sido comprometida, informó el domingo por la noche la Agencia Internacional de Energía Atómica.
"Los daños en la unidad 6 no han comprometido la seguridad nuclear, pero se trata de un incidente grave que podría socavar la integridad del sistema de contención del reactor", señaló el organismo de supervisión nuclear de la ONU, añadiendo que se reportó una víctima mortal en los ataques.
La comunidad internacional debe responder al reciente ataque con drones de Ucrania contra la ZNPP, dijo el domingo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, citada por la agencia de noticias rusa Sputnik, calificando el ataque como "un acto de terrorismo nuclear".
La ZNPP es la central nuclear más grande de Europa e incluye seis unidades de energía con una capacidad total de 6 gigavatios.