En Veraguas un grupo de mujeres cultivan sus propios alimentos a través del programa de Redes Territoriales del MIDES. Ahora se preparan para participar de un plan piloto que les permitirá comercializar sus productos. Conozca su historia.
18 agosto 2020 |
Estas mujeres que pertenecen a la Red de Oportunidades han sido capaces de producir sus propios alimentos. A través del programa de Redes Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) han sembrado más de 10 diferentes especies de hortalizas, tubérculos y granos.
Son buenas noticias en un corregimiento donde el 86.1% de su población vive en pobreza multidimensional de acuerdo el IPM del corregimiento elaborado por la Secretaria Técnica de Gabinete Social.
Son nueves mujeres y un hombre que integran este comité y que han apostado por la agricultura orgánica. También apuestan por “generar economía en su zona”. Esto es fundamental porque le permite a la gente quedarse en el pueblo y generar riqueza para que así se vaya fijando la población.
En dos años que lleva el proyecto han logrado más de cinco cosechas. También tienen una granja avícola que les permite obtener pollos para el consumo y comercializarlo a partir de siete u ocho semanas.
Pero ahora se preparan para participar de un plan piloto, que les permitirá aumentar su producción y prepararlas para dar el paso a la comercialización.
El proyecto les proveerá de todo lo que necesitan en el caso de los huertos: semillas, herramientas, técnicas de manejo y en el caso de las granjas: alambres, vitaminas, alimentos y 100 crías de pollos para engorde.
“En tiempo de pandemia tener la oportunidad de producir tus propios alimentos te enseña que todo se puede. No estamos esperando que la ayuda llegue, nosotras salimos y producimos”, destacó, Elisia Rodríguez, quien es madre de seis hijos.
Para Elisia de 44 años este proyecto promueve la igualdad de género porque les permite administrar su propio negocio y decidir todo lo relativo a su desarrollo.
En el entorno rural no hay empresas, no hay economía. Por eso llevamos años trabajando en impulsar estos proyectos señala María Ruíz, Coordinadora de Redes Territoriales de la provincia de Veraguas, quien cree que con este programa se está empoderando a la mujer, permitiéndole que generen sus propios ingresos para la sostenibilidad de sus hogares.
¿Cuál es el objetivo del proyecto en la provincia?. Este programa tiene como finalidad que 32 grupos organizados de la provincia de Veraguas sean autosostenibles.
El MIDES a través del Banco Mundial ha destinado un fondo de 398 mil dólares para permitirles que produzcan sus alimentos y comercialicen el excedente de su producción, explicó Itzela García, Directora del MIDES en Veraguas.
Pero cómo se consigue que un grupo de mujeres empíricas en la agricultura sean capaces de ser autosostenibles.
A través de un plan humano o habilidades blandas que incluye un acompañamiento permanente, capacitaciones y asesoramiento en campo, explicó Alcibiadez Osorio, ingeniero agrónomo del proyecto.
Osorio junto a otros dos ingenieros son los encargados de desarrollar sesiones de trabajo donde los grupos van aprendiendo y aplicando técnicas de cultivos y procesos de manejo de tierra, capaz de cosechar cultivos no tradicionales como el pepino, la habichuela, brócoli y la mostaza.
A través de técnicas de cultivo que incluye la confección de camas terrestres, se logran obtener todo tipo de cultivos. Todos estos procesos se lo estamos enseñando con la finalidad que puedan aprender a desarrollar sus propios planes de trabajo.
Se espera que en nueve meses estos grupos sean autosuficientes y logren desarrollar métodos de trabajo capaces de lograr una producción a mediana escala que les permita crecer a pesar de la crisis sanitaria que golpea al mundo.
Provincia de Veraguas
Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes.
Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.