Se realizo recientemente una charla sobre la prevención del consumo de drogas en la Escuela Telebásica de Quebro, que fue complementada con la distribución de material impreso sobre este tema en los diferentes hogares de estas comunidades.
07 mayo 2019 |
La jornada académica fue desarrollada por el cabo segundo de la Policía Nacional Gilberto García, y el licenciado Samuel Rodríguez García, funcionario de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), quienes hablaron a los estudiantes y acudientes sobre los tipos de drogas que existen, cuáles son las más consumidas, y los efectos nocivos que causan al organismo. De igual forma, los expositores dieron una explicación de cómo el consumo de drogas afecta a la sociedad.
En el recorrido por la comunidad, el licenciado Samuel Rodríguez explicó las consecuencias de la explotación sexual en niños y adolescentes, y las formas en que se puede educar a los niños y padres para prevenir este delito, como lo es enseñar a los niños y niñas a respetar su cuerpo y mantener una comunicación de confianza permanente con sus padres.
Por su parte, la licenciada Nercy Díaz, funcionaria del juzgado de Mariato, quien acompañó a las facilitadoras judiciales en esta actividad, señaló que esta es una experiencia muy enriquecedora, toda vez que le permitió compartir con moradores de la comunidad y escuchar sus opiniones y consultas que fueron aclaradas oportunamente.
“Para mí es de entera satisfacción saber que el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios, conjuntamente con el Juzgado de Mariato, APLAFA y la Policía Nacional, logró el objetivo planificado, que era llevar ese mensaje a la comunidad, con el fin de prevenir dichos flagelos que afectan a nuestra sociedad”, puntualizó la licenciada Nercy Díaz.
Provincia de Veraguas
Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes.
Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.