El incremento del turismo en el distrito de Santa Fe, que posee grandes riquezas naturales y humanas, se verá reflejado al término del proyecto de Diseño y Construcción de la carretera El Guabal – Río Luis – Calovébora que actualmente ejecuta el Ministerio de Obras Públicas a través de la Asociación Accidental Transeq – Concor – Itecpa.
26 febrero 2019 |
Esta obra, denominada “La Conquista del Atlántico”, inicia en el poblado de El Guabal hasta el corregimiento de Calovébora y abarca una longitud aproximada de 33 kilómetros. La misma, beneficiará a más de 17 mil habitantes del distrito de Santa Fe, que cuenta con el mayor desarrollo turístico de la región central del país.
Actualmente, se han realizado labores de imprimación y primer sello del kilómetro cero hasta el kilómetro 14, y se trabaja en el puente de 130 metros de largo, sobre el río Caloveborita con la instalación de vigas.
En la estructura del puente de hormigón sobre la quebrada Las Trancas de 15 metros de longitud, se han realizado labores de vaciado de losa y colocación de muros jersey como barandales. Además, próximamente se ejecutará el riegue de concreto de hormigón para la superficie de rodadura de las losas de acceso para culminar la construcción de esta nueva estructura.
También, se realiza la instalación de vigas en el puente sobre el río Ortiga de 45 metros de longitud. Cabe señalar que, en los próximos días el material selecto será transportado por camiones volquetes para el riegue y conformación de la calzada en la comunidad de Calovébora, informó Félix Jaramillo, Ingeniero residente del proyecto por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Un gran impacto positivo representa la construcción de esta obra para los habitantes de estas comunidades, que ahora se pueden trasladar con más facilidad para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud, transporte, educación y también les representa un ahorro en tiempo y combustible. Antes tenían que invertir 25 dólares para poder obtener un tanque de gas y ahora su costo ha sido reducido a B/.4.49.
“La vida sin carretera era muy difícil, pasábamos mucho trabajo, cuando las personas enfermaban teníamos que hacerles curas caseras, porque no lográbamos salir a un puesto de salud; gracias a Dios y al Gobierno Nacional por este gran avance”, expresa Zoraida Salas, residente de la comunidad de Calovébora.
Por su parte, Cirilo Hernández, maestro de obras quien tiene 20 años de residir en la comunidad de Calovébora, muestra su entusiasmo por la construcción de la carretera que les traerá muchos beneficios.
“Antes era un dolor de cabeza entrar y salir de la comunidad, nos tomaba hasta tres días y ahora podemos transportarnos ida y vuelta en un mismo día”, señala Hernández, quien ve con mucha expectativa el desarrollo del turismo.
En ese sentido, Grisolda Herrera, quien pertenece a la Congregación Israelita del Nuevo Pacto Universal, expresó que este proyecto incentivará a que los habitantes se preparen para recibir a turistas y nacionales; agregó que la obra traerá progreso a la población en cuanto a salud, educación y por ende más prosperidad para todos.
Cabe señalar que, esta obra incluye la construcción de aceras y casetas cercanas a centros educativos, cunetas pavimentadas, sistemas de drenajes, colocación de material selecto, capa base, imprimación, sellos asfálticos, dragado de cauces. También, contempla la reparación y mantenimiento de puentes peatonales tipo zarzos, señalización vial completa, conformación de calzada, muros de gaviones, entre otros.
“Agradecemos al MOP por hacer valer la voz de estas personas que viven tan distantes” expresó Cruz Zambrano, transportista oriundo de El Guabal de Santa Fe. “Nos sentimos muy contentos por la carretera que ha facilitado mucho la salida y entrada de las personas. Antes teníamos que caminar hasta tres días para poder llegar a Calovébora que es la más distante del norte del Santa Fe”.
Además del turismo, esta obra contribuirá a fortalecer el sector comercial de los habitantes de esta región que se dedican a la producción de rubros como tomate, lechuga, cebolla, papas, naranjas, arroz, mandarinas, café, entre otros.
Provincia de Veraguas
Veraguas es una de las diez provincias de Panamá. Su capital es la ciudad de Santiago de Veraguas. Tiene una superficie de 11.239,3 km², que en términos de extensión es similar a la de Líbano, y una población de 226.641 habitantes.
Siendo la Unica Provincia de Panamá Bañada por 2 Mares.