Autoridades sanitarias aprobaron una nueva estrategia regional destinada a mejorar la salud mental y la prevención del suicidio en las Américas y a movilizar recursos para dar respuesta a la demanda de atención.
28 septiembre 2023 |
El documento persigue guiar a los Estados Miembros de la OPS en sus esfuerzos, mediante un enfoque basado en la equidad y los derechos, y teniendo en cuenta el contexto, las necesidades y las prioridades nacionales.
Según los expertos, la pandemia empeoró las afecciones de salud mental preexistentes, como los trastornos depresivos y de ansiedad graves, que en 2020 se elevaron en 35 y 32 por ciento, respectivamente, en América Latina y el Caribe.
Datos recientes muestran que cada año casi 100 mil personas mueren por suicidio en las Américas, siendo la única región de la Organización Mundial de la Salud donde la tasa de suicidio crece.
Las mujeres, los jóvenes, las poblaciones indígenas, los afrodescendientes y los miembros de otros grupos étnicos, así como las personas que viven en situación de pobreza y las que tienen algún trastorno de salud mental preexistente, se encuentran entre las más gravemente afectadas.
Los especialistas destacaron que, a pesar de los altos costos de los problemas de salud mental y de los suicidios en la región, su atención no siempre es priorizada y el financiamiento para su abordaje es insuficiente, con solo una pequeña fracción de los presupuestos nacionales del sector (alrededor del tres por ciento) asignada a este tema.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.