La venta y comercialización de productos farmacéuticos falsificados constituye un delito en nuestro país, no solo por su afectación al Orden Económico, sino también por las graves consecuencias de salud que pueden enfrentar las personas que llegan a consumirlos.
19 septiembre 2023 |
Desde el punto de vista de la Procuraduría General de la Nación, se recordó al público en general que este tipo de hechos delictivos son perseguibles de oficio, y “continuaremos realizando nuestra función eficaz y diligentemente. Sin embargo, también es necesario recordar a la comunidad, la importancia de no ponerse en riesgo al adquirir productos farmacéuticos en lugares improvisados, de vendedores ambulantes o buhoneros”.
Dentro de este Comité, se intenta abordar la problemática desde una perspectiva integral, proponiendo soluciones desde el enfoque que permite la misión y visión de cada una estas instituciones.
La venta y comercialización de productos farmacéuticos falsificados constituye un delito en nuestro país, no solo por su afectación al Orden Económico, sino también por las graves consecuencias de salud que pueden enfrentar las personas que llegan a consumirlos.
Este fenómeno criminal ha mutado durante el transcurso del tiempo. Hoy en día encontramos falsificaciones de medicamentos para todo tipo de condiciones médicas, que van desde un simple resfriado hasta enfermedades como el cáncer, conforme a reportes internacionales.
Algunas otras recomendaciones son: Examina el empaque y las etiquetas del producto, ya que es posible que los productos falsificados puedan tener errores ortográficos, información incorrecta, o inconsistencias de diseño y compruebe que la información del fabricante y el número de registro sean legítimos. En ocasiones, es posible hacer algunas verificaciones utilizando un código QR, provisto en el empaque del producto.
Además, verifica el número de lote y la fecha de vencimiento, investiga al fabricante, a través de su página web y verifica que la información publicada sea igual a la que mantiene el producto en sus etiquetas y desconfía de los precios muy bajos.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.