Un novedoso plan de Naciones Unidas involucra a actores religiosos y lugares de culto en África para identificar a niños con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y proporcionarles tratamiento para salvarles la vida.
08 agosto 2023 |
Cerca de 1,7 millones de menores en todo el mundo viven con el virus causante de esa enfermedad y son particularmente vulnerables, a juicio de Stuart Kean, autor del Compendio de prácticas prometedoras sobre el papel de las intervenciones de la comunidad religiosa africana para acabar con el VIH en niños y adolescentes, coeditado por Naciones Unidas.
El documento recoge 41 acciones centradas en el rol fundamental de las comunidades de fe para la identificación de menores no diagnosticados que viven con el VIH, la mejora de la continuidad del tratamiento, el apoyo a los adolescentes para que accedan al apoyo psicosocial, la atención y el tratamiento, y la habilitación de grupos de apoyo.
De acuerdo con Jacek Tyszko, asesor principal de programas de Onusida, desde que se implementó un nuevo modelo de alcance comunitario en la capital de Zambia, Lusaka, en 2018, los líderes religiosos han ayudado a llegar a 60 mil personas en todo el país que no estaban recibiendo tratamiento antirretroviral.
Ahora, estos imanes, pastores y sacerdotes desempeñan un papel clave para asegurarse de que nadie se quede atrás en el intento mundial de librar al mundo del VIH/SIDA.
En Nigeria, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, 22 mil 197 niños menores de 15 años fueron remitidos para la prueba del VIH, 21 mil 142 de ellos fueron examinados y 106 nuevos niños con VIH fueron identificados y vinculados al tratamiento.
A pesar de estos resultados, la directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, y John Nkengasong, coordinador mundial sobre el Síndrome de Estados Unidos coinciden en señalar la respuesta mundial a la enfermedad como «insuficiente».
«El trabajo de las comunidades de fe para abordar el desafío del VIH en los niños ha sido muy efectivo», escribieron.
Sin embargo, esa labor de entrega de las organizaciones basadas en la fe también le han recordado al mundo una lección más profunda: para abrazar verdaderamente a los más vulnerables y excluidos, el cuidado, la compasión y el amor son esenciales, añadieron.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.