La pérdida de peso en los adultos mayores puede aumentar su riesgo de muerte, especialmente entre los hombres ancianos, reveló un estudio difundido por la Asociación Médica Estadounidense.
12 abril 2023 |
A todos los pesaron anualmente en sus citas de revisión periódicas entre 2010 y 2014, detalló el estudio al explicar que existe una «asociación significativa» entre una pérdida del indicador y la mortalidad.
El análisis descubrió que, en comparación con los hombres que mantuvieron un peso estable durante el periodo, los que perdieron entre un cinco y un 10 por ciento de peso tenían un 33 por ciento más de riesgo de fallecer, mientras que para las mujeres era de 26 por ciento.
Los individuos del sexo masculino que perdieron más del 10 por ciento de peso tenían un 289 por ciento más de probabilidades de morir; entretanto, en las mujeres de igual condición era de 114 por ciento la posibilidad de deceso.
Los investigadores señalaron que la diferencia entre hombres y mujeres estaría vinculada a que los primeros poseen un mayor porcentaje de músculo corporal que de grasa, caso contrario a las segundas.
A tono con el estudio, los que aumentaron de peso no mostraron un mayor peligro de mortalidad en el grupo de adultos mayores sanos.
También arrojó que la pérdida de peso podría asociarse a un mayor riesgo de diagnóstico de cáncer y de mortalidad por ECV, así como de otras enfermedades que acortan la vida.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.