El desarrollo del cerebro ocurre de manera desigual y sigue una secuencia de progreso recientemente identificada, según un nuevo estudio de Penn Medicine, de la Universidad de Pensilvania, publicado en Nature Neuroscience.
12 abril 2023 |
Los expertos registraron cómo se desarrollan los procesos de desarrollo en el cerebro humano desde las edades de 8 a 23 años a través de imágenes de resonancia magnética.
Los hallazgos indican un nuevo enfoque para comprender el orden en el que las regiones cerebrales individuales muestran reducciones en la plasticidad durante el desarrollo.
La plasticidad cerebral se refiere a la capacidad de los circuitos neuronales (conexiones y vías en el cerebro para el pensamiento, la emoción y el movimiento) para cambiar o reorganizarse en respuesta a señales biológicas internas o al entorno externo.
Si bien generalmente se entiende que los niños tienen una mayor plasticidad cerebral que los adultos, este estudio proporciona nuevos conocimientos sobre dónde y cuándo se producen reducciones en la plasticidad del cerebro durante la infancia y la adolescencia.
El estudio reveló que las reducciones en la plasticidad cerebral ocurren primero en las regiones «sensoriales y motoras», como las regiones visuales y auditivas, y ocurren más tarde en las regiones «asociativas», como las involucradas en el pensamiento de orden superior (resolución de problemas y aprendizaje social).
Como resultado, las regiones del cerebro que respaldan las funciones ejecutivas, sociales y emocionales parecen ser particularmente maleables y receptivas al entorno durante la adolescencia temprana, ya que la plasticidad se produce más adelante en el desarrollo.
Este trabajo sienta las bases para comprender cómo el entorno da forma a las trayectorias del desarrollo neurológico incluso durante la adolescencia, dijo el investigador Bart Larsen.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.