Los adultos jóvenes que se sienten deprimidos tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares, según un estudio dirigido por investigadores de Johns Hopkins Medicine.
20 febrero 2023 |
Cuando estás estresado, ansioso o deprimido, puedes sentirte abrumado y tu frecuencia cardíaca y presión arterial aumentan, dijo Garima Sharma, profesora asociada de medicina en el centro y autor principal del estudio.
“También es común que sentirse deprimido pueda llevar a tomar malas decisiones de estilo de vida como fumar, beber alcohol, dormir menos y no estar físicamente activo, todas condiciones adversas que la negatividad impacta en su corazón”, apuntó.
En opinión de la investigadora Yaa Adoma Kwapong, coautora del trabajo, la relación entre la depresión y las enfermedades del corazón es una calle de doble sentido, pues la depresión aumenta el riesgo de problemas cardíacos, y las personas con enfermedades cardíacas experimentan depresión.
«Nuestro estudio sugiere que debemos priorizar la salud mental entre los adultos jóvenes y tal vez aumentar la detección y el control de enfermedades cardíacas en personas con problemas de salud mental y viceversa para mejorar la salud cardíaca en general», remarcó.
Kwapong comentó que este nuevo estudio solo proporciona una instantánea de la salud cardiovascular entre los jóvenes con depresión, y que los próximos deben analizar cómo la depresión afecta la salud cardiovascular con el tiempo.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.