Durante la tercera semana de noviembre se celebra la Semana de Concienciación sobre el Consumo de Azúcares, a fin de concienciar a las personas acerca de la cantidad de azúcar que se consume como parte de la dieta alimenticia diaria y como incide en nuestro estado de salud.
17 noviembre 2022 |
La creación de la Semana de Concienciación sobre el Azúcar ha sido por iniciativa de la organización World Action on Salt, Sugar and Health, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del impacto del consumo de azúcar en la salud. Se comenzó a celebrar en el año 2021.
World Action on Salt, Sugar and Health es una iniciativa internacional, creada con la finalidad de dar asesoramiento y canalizar la obtención de recursos, orientados a la implementación de políticas que impulsen la reducción del consumo de sal y azúcar en todo el mundo.
Se sustenta en la aplicación del paquete técnico SHAKE de la Organización Mundial de la Salud, tomando en cuenta acciones e intervenciones para la reducción de la ingesta de sal y azúcar en la población, tales como el etiquetado nutricional obligatorio, restricciones de mercadeo sobre alimentos poco saludables, así como campañas de concienciación pública.
El azúcar es un ingrediente que forma parte de la dieta alimenticia, siendo considerado como una importante fuente de energía. Se encuentra en algunos alimentos de forma natural, tales como frutas, leche y algunas verduras.
El azúcar procesada se añade en la elaboración de alimentos y bebidas. Los tipos de azúcar más comunes son los siguientes:
De acuerdo a recomendaciones efectuadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) sobre el consumo de azúcar es que su aporte energético no debe superar el 10% de calorías diarias.
El consumo excesivo de azúcar está relacionado con las siguientes patologías:
Es de vital importancia la promoción y aplicación de políticas para la prevención de enfermedades no transmisibles, siendo una de ellas reducir el consumo de azúcar.
La campaña para el año 2022 se centra en recomendar a la industria alimentaria a reducir los niveles de azúcar en los productos de desayuno, ofreciendo opciones más saludables. El lema propuesto es "Desayuno: la comida más dulce del día".
Con esta campaña se impulsa a las instituciones educativas a ofrecer opciones de desayuno nutritivos y bajos en azúcar.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.