Fumar es el principal factor de riesgo para el cáncer a nivel mundial, advierte un estudio publicado en la revista The Lancet.
25 agosto 2022 | Publicado : 23 ago 2022 - 05:40 | Actualizado: 25 ago 2022 - 04:04
La fuente especializada informó sobre la primera lista completa de padecimientos que inciden en el fallecimiento de pacientes con esa enfermedad y señaló además, sobre los malos hábitos a escala global en todos los grupos etarios así como en ambos sexos.
“La carga del cáncer continúa como un importante desafío para la salud pública al crecer considerablemente el número de casos y casi la mitad de los decesos se deben al consumo de tabaco o alcohol” puntualizó Christopher Murray, director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos.
A través de los resultados del estudio Global Burden of Diseases, Injuries, and Risk Factors de 2019, los autores investigaron cómo 34 factores de riesgo conductuales, metabólicos, ambientales y ocupacionales, influyeron en las muertes debido a 23 tipos de cáncer. Las estimaciones de la carga, explicaron los expertos, fueron dirigidas esencialmente en la mortalidad y los años de vida limitados por la discapacidad que implica.
De acuerdo con la publicación, la principal causa de muerte por tumores malignos tanto para hombres como para mujeres son el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.
Hasta la fecha, la mayoría de las indagaciones coinciden en que mantener un índice de masa corporal elevado, relaciones sexuales inseguras y riesgos dietéticos, representan otras vulnerabilidades que repercuten en la formación de ese tipo de patologías.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.