El consumo de alrededor de tres gramos diarios de ácidos grasos omega-3, en alimentos o suplementos, reduciría la presión arterial, divulgó la revista científica Journal of the American Heart Association.
12 agosto 2022 |
Con esa cantidad en 24 horas confirmamos que disminuyó la sistólica (número superior) y diastólica (número inferior) una media de 4,5 milímetros de mercurio en los hipertensos y unos dos como promedio en quienes no lo eran, destacaron los autores del artículo.
El consumo de más de tres gramos de ácidos grasos omega-3 al día supondría un beneficio adicional para la reducción de la presión arterial elevada en adultos o lípidos sanguíneos altos, remarcaron en el texto.
Los investigadores analizaron los resultados de 71 ensayos clínicos de todo el mundo publicados entre 1987 y 2020, los cuales incluían a personas de 18 años o más con o sin presión arterial alta o trastornos del colesterol y que tomaron suplementos dietéticos y/o prescritos de ácidos grasos durante una media de 10 semanas.
Los ácidos grasos omega-3, el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA) suelen encontrarse en pescados como el salmón, el atún, las sardinas, la trucha, el arenque y las ostras, mientras también aparecen en suplementos combinados.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció en junio de 2019 que no se oponía a la evidencia de que el consumo de estos en alimentos o suplementos dietéticos disminuía el riesgo de hipertensión y enfermedad coronaria.
Aunque nuestro estudio añade argumentos creíbles, no alcanza el umbral para hacer una declaración de salud autorizada para los ácidos grasos omega-3 en cumplimiento de las regulaciones establecidas, reconoció el nuevo análisis.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.