El director regional europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió hoy que la variante Ómicron podría volverse más frecuente en Europa a medida que la "marejada" de contagios se extiende hacia el este.
12 enero 2022 |
De acuerdo con Kluge, la variante Ómicron, que en este momento se está extendiendo hacia los Balcanes, ya está presente en 50 de los 53 países de la zona que abarca desde Europa hasta Asia Central.
"A este paso, el Instituto de Métrica y Evaluación de la Salud (Ihme) pronostica que más del 50 por ciento de la población de la región se contagiará de Ómicron en las próximas 6 a 8 semanas", dijo Kluge.
Kluge señaló que las hospitalizaciones están aumentando debido a una escala de contagios sin precedentes en la región.
Con el fin de manejar mejor el impacto destructivo del coronavirus sobre los servicios de salud, las economías y las sociedades, Kluge pidió acciones prácticas, incluyendo la acción inmediata y la planeación para contingencias, y dar prioridad a los sistemas de respuesta durante "la ventana de oportunidad que se esta cerrando".
También hizo énfasis en la importancia de proteger a los vulnerables y de "minimizar la afectación a los sistemas de salud y los servicios esenciales".
El funcionario de la OMS también exhortó a las escuelas a permanecer abiertas.
"Mantener las escuelas abiertas beneficia significativamente el bienestar mental, social y educativo de los menores. Las escuelas deben ser las últimas en cerrar y las primeras en reabrir", afirmó.
Además, Kluge delineó cinco puntos para la estabilización de la pandemia: vacunación, dosis de refuerzo o terceras dosis, uso de mascarilla, ventilación de espacios concurridos o cerrados, y uso continuo de nuevos protocolos clínicos para dirigir la respuesta ante Delta u Ómicron.
La OMS Europa también dijo que está "muy lejos" de tratar la COVID-19 como endémica.
"Todavía estamos muy lejos. El carácter de endémico asume, primero, una circulación estable del virus en niveles predecibles y potencialmente conocidos y olas predecibles de transmisión epidémica", dijo Catherine Smallwood, principal funcionaria de Servicios de Emergencia de la OMS Europa, cuando se le pidió una opinión sobre la reciente petición de España a la Unión Europea para discutir la posibilidad de clasificar la COVID-19 como una enfermedad endémica como la influenza o la malaria, las cuales están siempre presentes en una población o región particular.
"Lo que estamos viendo en este momento al entrar a 2022 no está de ninguna manera cerca de eso. Todavía tenemos un virus que está evolucionando con bastante rapidez y planteando nuevos retos. Y aún hay mucha imprevisibilidad", dijo.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.