La vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Ayuda al cuerpo a absorber el calcio, una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes. Además, al cuerpo le hace falta la vitamina D para otras funciones. Los músculos la necesitan para el movimiento y los nervios para transmitir mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La vitamina D es indispensable para que el sistema inmunitario.
15 noviembre 2021 |
Debido a que nuestras fuentes de vitamina D son los alimentos, el sol y los suplementos dietéticos, una manera de saber si estamos recibiendo suficiente vitamina D es un análisis de sangre que mide la concentración de esta vitamina. En la sangre, se mide en la forma de vitamina D denominada 25-hidroxi vitamina D
Se realizan estudios sobre la vitamina D para entender mejor cómo influye en la salud, su deficiencia puede influir en algunas enfermedades como osteoporosis, con el calcio, la vitamina D contribuye a prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más delgados y débiles y sean más propensos a fracturas. también puede influir en la salud del corazón, esclerosis múltiple entre otras impidiendo que los síntomas se agraven o reaparezcan.
Entre las indicaciones, según la literatura, se debe realizar en :
Individuos con sospecha de deficiencia de vitamina D (por ejemplo aquellos con osteoporosis, osteomalacia, o dolor musculoesquelético persistente, inespecífico)
Individuos con mayor riesgo de deficiencia de vitamina D (por ejemplo, embarazadas, lactantes, ancianos, obesos o confinados en casa y bebés que están amamantando sin suplementos de vitamina D o de madres con deficiencia de vitamina D)
Individuos con trastornos asociados con niveles reducidos de 25(OH)D
Individuos que están siendo tratados con suplementos de vitamina D2 o vitamina D3
Individuos con toxicidad sospechosa (por ejemplo aquellos con hipercalcemia)
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.