Científicos de Estados Unidos desarrollan un estudio para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en células del sistema inmune después de un tratamiento antirretroviral exitoso y de esa forma controlar su propagación.
28 octubre 2020 |
De acuerdo con la investigación, publicada en la revista Science Translational Medicine, el virus puede esconderse latente en una pequeña cantidad de células del sistema inmune durante décadas y luego resurgir.
Se trata de las células T CD4 de larga vida, que según los especialistas actúan como la memoria del sistema inmune de infecciones pasadas y en este caso son el refugio seguro del VIH.
'El VIH se integra en el ADN humano para que la terapia antirretroviral no pueda encontrarlo y matarlo', indicó el autor principal del estudio Ya-Chi Ho, profesor asistente de patogénesis y medicina microbiana (enfermedades infecciosas).
Según explicó, el virus se entrelaza en el ADN de las células T, pero debido a que está inactivo es difícil determinar su ubicación.
Para esta investigación, los científicos tomaron células de pacientes con VIH que habían recibido tratamiento antirretroviral y mediante un método llamado HIV SortSeq rastrearon la interacción entre el ADN del huésped y el virus dentro de las células individuales.
Los expertos aseguran que la comprensión de estos procesos podría ayudar a los científicos a desarrollar nuevas formas o un innovador tratamiento para controlar la infección por VIH.
En el estudio participan investigadores de las universidades Yale y Johns Hopkins, y fue apoyado por los Institutos Nacionales de Salud, Yale Top Scholar y el Gilead HIV Research Scholar Award.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.