Todo el mundo tiene lunares, que como las constelaciones, pueden estar dispersos en el cuerpo en grupos o solitarios. Aparecen, cambian y desaparecen con la edad. En algunos casos, los lunares pueden transformarse en melanomas, es decir, en un tumor maligno.
08 septiembre 2020 | Publicado : 07 sep 2020 - 05:41 | Actualizado: 08 sep 2020 - 06:12
"La conexión no es tan directa y absoluta. El 80% ocurre espontáneamente, en la piel limpia, pero en la zona que se quemó anteriormente. Y el 20% de los melanomas se transforman con el trasfondo de los llamados nevos de melanomas peligrosos", explicó.
La aparición de lunares en el cuerpo es un proceso natural para muchas personas. Algunos aparecen espontáneamente en un corto período de tiempo, otros a lo largo de la vida. Por regla general, los lunares son bastante inofensivos en sí mismos. Por lo tanto, si no son incómodos, su color, tamaño o forma no cambia, entonces no se debe tocarlos, afirmó el médico.
"El 90% de la población mundial tiene nevus. La mayoría aparece en la pubertad, en la infancia, durante la vida, pero esto no es una razón para ir inmediatamente al médico. Solo si se nota que alguno de ellos empieza a crecer más activamente, cambiando de color, forma, bordes y hay cambios diferentes de los demás, vale la pena ver a un médico", aseguró.
Los especialistas desarrollaron una regla del ABCDE destinada a examinar uno mismo el cuerpo en busca de lunares extraños o neoplasias. Las letras de la abreviatura indican un examen paso a paso de los lunares en cinco parámetros.
La presencia de dos o más parámetros de esta lista debería ser alarmante, y la causa de una consulta médica. Normalmente el color, el tamaño y la forma del nevus no cambian.
El oncólogo subrayó que bajo ninguna circunstancia se debe intentar eliminar un lunar por sí mismo, ya que tales intentos podrían ser extremadamente peligrosos. Solo un dermatólogo determina qué lunares pueden ser eliminados y de qué manera.
"Para reducir el riesgo de desarrollar un melanoma, es importante evitar las quemaduras de sol, utilizar medios de protección, evitar una larga estancia al sol en verano", recomendó Titov.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.