El tabaquismo es una de las principales enfermedades prevenibles y causante de otras patologías que pueden ser controladas. Actualmente Panamá tiene un 6% de prevalencia en la población, por lo que es considerada como una de las más bajas de América y ello es producto de la Ley 13 del 24 de enero del 2008 que hace referencia a las medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud.
22 julio 2020 | Publicado : 21 jul 2020 - 09:55 | Actualizado: 22 jul 2020 - 03:10
La Dra. Ileana Saldaña, Neumóloga del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, señaló que en estos momentos de pandemia los jóvenes que alimentan artificialmente sus pulmones, corren mucho riesgo con el COVID-19 ya que se les puede producir complicaciones.
“Es importante que la población tenga presente que los fumadores activos y pasivos no mantienen las condiciones ideales para enfrentar enfermedades respiratorias, por lo que reiteramos el riesgo que corren aquellos que consumen cigarros, tabaco, y cigarrillos electrónicos no solo por el COVID-19, sino por todas las consecuencias que lleva consigo este vicio, que es además es una de las principales causas de muerte, enfermedades y empobrecimiento.” Acotó la Dra. Saldaña.
En estos momentos la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta, a nivel nacional, con 14 Clínicas de Cesación de Tabaquismo, que brindan las herramientas al paciente para abandonar este perjudicial hábito. Las clínicas están integradas por un equipo interdisciplinario de médicos psiquiatras, enfermeras especialistas en salud mental y psicólogos clínicos, que trabajan conjuntamente ya sea en las terapias de tratamiento o en las terapias cognitivas para el cese de la adicción al tabaco.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.