Una investigación científica de China señaló a los murciélagos como el posible origen del coronavirus que mantiene hoy una epidemia de neumonía dentro y fuera del país, con al menos nueve muertos y 448 contagiados.
22 enero 2020 |
Por tanto considera que igualmente podría existir un receptor intermediario del virus entre los murciélagos y los humanos.
Asimismo, el trabajo corroboró la similitud en el mecanismo de transmisión del 2019-nCoV y el del SARS, pues ambos infectan las células del tracto respiratorio.
Pero recalcó que la nueva cepa es menos agresiva y mortífera, aunque puede presentar mutaciones y conllevar a múltiples resultados.
La pesquisa la desarrollaron expertos de la Academia China de Ciencias, el Instituto de Farmacología y Toxicología de Beijing, y las universidades de Shanghai Jiao Tong y la médica de Guangzhou.
El gigante asiático busca a contrarreloj el origen exacto del nuevo coronavirus, por su rápida propagación y letalidad desde que apareció hace casi un mes y provocó la epidemia de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la central provincia de Hubei.
Las autoridades prometieron ofrecer actualización transparente e inmediata sobre el tema para evitar el pánico, pues la ciudadanía está preocupada por el antecedente del SARS, el cual infectó a ocho mil 98 personas y cobró las vidas de 774 luego de comenzar en Asia en febrero de 2003 y extenderse en pocos meses hacia Norteamérica, Suramérica y Europa.
Hubei elevó este miércoles el nivel de emergencia sanitaria, lo cual implica la designación de áreas de cuarentena en todos los hospitales, un refuerzo en las medidas de higiene, control y prevención, y contra el alza de precios de nasobucos.
También recomendó a los residentes de Wuhan permanecer en la ciudad a fin de contener el mal, mientras otras provincias de China llaman a la población a no visitar dicha urbe durante la semana de feriados por el Año Nuevo Lunar o Fiesta de la Primavera.
Ante la cercanía del asueto el país activó la desinfección y ventilación en aeropuertos, estaciones de tren y centros comerciales, pues millones de personas estarán de vacaciones y viajes.
La aerolínea hongkonesa Cathay Pacific autorizó a las aeromozas a usar máscaras durante los vuelos domésticos y es posible que lo permitan en los internacionales porque suman siete casos confirmados del brote en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.