La Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Transmisibles aseguró hoy que esas afecciones provocan más del 70 por ciento de las muertes a nivel mundial.
14 diciembre 2019 | Publicado : 13 dic 2019 - 03:54 | Actualizado: 14 dic 2019 - 03:15
Cada año, 41 millones de personas fallecen por enfermedades no trasmisibles (ENT), de ellas 15 millones entre 30 y 69 años, lo que demuestra que pese a muchas soluciones de eficacia probada disponibles, los progresos mundiales son lentos y desiguales.
Durante la cita la OMS reiteró su compromiso de colaborar con todos sus asociados para reducir las muertes prematuras por ENT, mediante la prevención y el tratamiento, y la promoción de la salud mental y el bienestar.
En tal sentido, dirigentes mundiales y expertos en salud entregaron al director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, varias recomendaciones que podrían salvar millones de vidas y promover la salud mental, además de poner coto a las principales causas de mortalidad en el mundo: enfermedades cardiovasculares, cánceres, diabetes, enfermedades respiratorias y trastornos mentales.
Las sugerencias están encaminadas a apoyar los esfuerzos por empoderar a las personas para que se adopten decisiones saludables, velando por un entorno que favorezca una vida sana y decisiones saludables.
También se propone alentar a los gobiernos a invertir en la prevención y control de las ENT y de los trastornos de salud mental, lo que ofrece una oportunidad de mejorar el capital humano y acelerar el crecimiento económico.
Prevenir y tratar las ENT y los trastornos mentales en tanto componentes esenciales de la cobertura sanitaria universal y velar porque nadie se vea abocado a la pobreza por pagar directamente la atención de salud, además de proporcionar protección social adecuada a todas las personas, son otras de las propuestas.
Asimismo, fomentar la colaboración con las empresas y prestar apoyo técnico a los Estados miembros para ofrecer respuestas nacionales eficaces a las ENT y los trastornos de salud mental, junto con el establecimiento de un fondo fiduciario de múltiples donantes que apoye las acciones orientadas a reducir las ENT y promover la salud mental completan las sugerencias realizadas a la OMS.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.