El proyecto de Plan Mundial para la Seguridad de las Vacunas en el periodo 2021-2030 será presentado en una cumbre mundial dedicada a debatir ese tema que comienza en Ginebra.
02 diciembre 2019 |
Los días 2 y 3 de este mes, la Organización Mundial de la Salud desarrollará este evento con motivo del vigésimo aniversario del establecimiento del Comité Consultivo Mundial de la OMS sobre Seguridad de las Vacunas, y en el cual se recogerán aportes para la redacción final del documento que se publicará en próximo año. Este evento también brindará la oportunidad de examinar los logros del Comité y debatir sobre las prioridades para la próxima década.
Acudirán a esta cita de alto nivel cerca de 400 personas, entre ellas líderes políticos, representantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ministros de Sanidad, académicos destacados, científicos y profesionales sanitarios, además del sector privado, personalidades influyentes de los medios sociales y organizaciones no gubernamentales.
El objetivo es impulsar la acción mundial contra las enfermedades prevenibles mediante la vacunación y contra la difusión de información errónea sobre esos fármacos.
La cumbre impulsará el compromiso político para eliminar esos padecimientos e implicará a líderes políticos y destacadas personalidades de la ciencia, la medicina, la industria, la filantropía, los medios digitales y la sociedad civil.
Cada año, la inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se le reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más eficaces, incluso económicamente, y que da mejores resultados.
Aun así, en el mundo hay cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta.
La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones, tales como el cáncer cervical, la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, las males diarreicos por rotavirus, la rubéola y el tétanos.
Actualmente la tasa mundial de cobertura de la vacunación se mantiene en el 86 por ciento.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.