Un nuevo informe divulgado por el Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (Onusida) señala los progresos que pueden lograrse con un enfoque preventivo y ampliando el acceso a los servicios de salud sexual.
27 noviembre 2019 | Publicado : 27 nov 2019 - 04:02 | Actualizado: 27 nov 2019 - 13:38
Los enfoques innovadores para los tratamientos preventivos del VIH/Sida, la integración de los servicios de planificación familiar con las pruebas para detectar la enfermedad, y los servicios de salud sexual otorgan a las personas el poder para protegerse de la enfermedad, indica el reporte.
Según Onusida, en aquellas comunidades donde los seropositivos y otras personas afectadas participan en la toma de decisiones y en la prestación de servicios relacionados con el VIH/Sida, han disminuido las nuevas infecciones y aumenta el acceso al tratamiento.
Cuando las personas tienen el poder de escoger, de saber, de prosperar y de exigir, cuando la gente trabaja codo con codo, se consigue salvar vidas, acabar con las injusticias y restaurar la dignidad, afirma el documento.
El informe también da cuenta del progreso alcanzado en cuanto a la expansión del acceso al tratamiento.
Hacia mediados de 2019, aproximadamente 24,5 millones de personas de los 37,9 millones que viven con el virus del VIH en el mundo lograron acceso a la terapia, indica Onusida.
Al seguir el tratamiento antirretroviral, cada vez es menor el número de pacientes que fallece por enfermedades relacionadas con el VIH/Sida, destaca esa agencia de la ONU.
La directora ejecutiva de Onusida, Winnie Byanyima, subrayó la gran transformación que se logra en las comunidades cuando estas tienen el poder y los medios para combatir la enfermedad, y se ofrece información al respecto a todas las personas.
El próximo 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y la campaña de este año se desarrolla bajo la premisa 'Las comunidades marcan la diferencia'.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.