El cáncer, una de las primeras causas de muerte a nivel mundial ha ocasionado el deceso de más de nueve millones de personas en el mundo, según cifras reportadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
28 mayo 2019 | Publicado : 27 may 2019 - 14:42 | Actualizado: 28 may 2019 - 01:03
Los cánceres que producen más muertes son próstata, mama y, en la cuarta posición, está el cáncer de piel. En promedio una de cada cinco personas para la edad de 70 años presenta cáncer de piel.
Este tipo de cáncer que se produce en la piel y que generalmente es producido por una exposición solar intensa, desde edades jóvenes, se empieza a manifestar en edades adultas más o menos a partir de los 40 años.
La Dra. Diana Tejada, dermatóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas Omar Torrijos Herrera, de la Caja de Seguro Social (CSS), asegura que el cáncer de piel dentro de los otros tipos de cáncer tiene una ventaja y es que uno lo puede ver y se puede detectar a tiempo. “Generalmente si se detecta a tiempo el 90% de este cáncer se puede curar en su totalidad”.
Existen ciertas características que ayudan a distinguir si el tipo de lesión puede progresar a un cáncer de piel. Para esto los especialistas siguen la regla del A, B, C, D y E.
A cada lesión (lunar o mancha) se le aplica esta regla:
Gran parte de estos pueden prevenirse o detectarse en etapas tempranas, lo cual puede influir en su curación y así disminuir la mortalidad. Por eso es de gran importancia la prevención.
La dermatóloga Diana Tejada de la CSS recomienda a la población en general, mayormente a los niños las seguir las siguientes medidas de autoprotección:
• Evitar exposición solar intensa.
• Para mitigar los rayos ultravioletas que emite el sol y provoca cáncer de piel se debe utilizar ropa adecuada y sombreros de ala ancha.
• Aplicación de protector solar se debe realizar a partir de los 6 meses de nacido y de uso diario tres veces por día (SPF mínimo de 30).
• Si usted se encuentra en climas muy calientes, el protector solar no es tres veces al día, sino, cada dos horas o cada vez que se sale de la playa o piscina.
• Lentes ayudan también a su protección.
• Caminar siempre y cuando se pueda buscando la sombra.
• No tomar baños de sol. Los estudios indican que es de lo más perjudicial. Los especialistas recomiendan aplicar cremas bronceadoras para su protección.
• Realizar los trabajos antes de las 10 de la mañana y después de las cuatro de la tarde.
Los sectores en donde se ve con mayor regularidad el cáncer de piel son la áreas comarcales, zonas de pescadores porque son actividades en que las personas se exponen mayormente al sol y las áreas de tierras altas. Son comunidades alejadas que no cuentan con facilidades para uso de bloqueadores solares y también cuentan con poca información por lo que se convierten en áreas de mayor incidencia de cáncer de piel.
Según las cifras el cáncer de próstata oscila (57 por cada 100,000 varones), cáncer de mama (86 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años), cáncer de cuello de útero (48 por cada 100,000 mujeres mayor de 15 años) y el cáncer piel (17 casos por cada 100,000 habitantes).
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.