Poner fin a los diferentes tipos de Cáncer es un reto que se ha fijado la comunidad internacional, es por ello que éste lunes 4 de febrero del 2019, se hace un llamado a la población en general para que acuda a realizarse sus pruebas.
04 febrero 2019 |
Para este año la campaña se ha enfocado en el cáncer cervicouterino que es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe.
De hecho cada año, más de 72 mil mujeres son diagnosticadas y más de 34 mil fallecen por cáncer cervicouterino en la Región de las Américas.
Datos del Instituto Oncológico Nacional dan cuenta que anualmente en Panamá se detectan uno 3 mil nuevos casos de Cáncer de los cuales los tres de mayor incidencia son el de mama, próstata y el cervicouterino.
Desde los organismos internacionales se apela a la población para que acuda a hacerse sus pruebas de manera oportuna, ya que muchos de ellos son prevenibles e incluso pueden ser curados si son detectados temprano y es tratado adecuadamente.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.