La siesta no es solo para los niños, si el sueño fue interrumpido en la noche y es necesario recuperarlo o simplemente se está buscando un momento de relajación, tomar la siesta es una excelente opción. Las siestas en la tarde generalmente no afectan la calidad del sueño en la noche y si pueden llegar a ser muy reparadoras, así lo explica el Dr. Eric Olson, del Centro para Medicina del Sueño de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
07 noviembre 2018 | Publicado : 06 nov 2018 - 05:08 | Actualizado: 07 nov 2018 - 03:26
Sin embargo, hacerlo en el momento incorrecto del día o por más tiempo de lo recomendado puede ser contraproducente para la salud, por eso es importante entender los pros y contras de hacer la siesta y cuál es el momento justo para tomarla.
¿Cuáles son los beneficios de la siesta?
Dormir es una de las actividades más importantes, es allí donde el cuerpo se recarga de energía para iniciar con mejor impulso las actividades del día a día. Cuando las personas no cuentan con tiempo suficiente para dormir en la noche, una siesta ofrece múltiples beneficios y así cuidará de su salud. Estos incluyen:
¿Cuáles son los posibles inconvenientes de hacer la siesta?
Esta actividad no es para todos. A algunas personas simplemente se les complica dormir durante el día o les cuesta trabajo dormir en lugares diferentes a sus propias camas, que es lo que generalmente se requiere para la siesta. Puede también tener los siguientes efectos negativos:
¿Cuándo se debe considerar hacer la siesta?
Se le puede brindar un tiempo a la siesta si:
¿Es posible que un repentino aumento de necesidad de hacer la siesta indique un problema de salud?
Si últimamente está necesitando hacer la siesta y no hay una posible causa que se le pueda otorgar a esa nueva fatiga, se recomienda comentarlo al médico de confianza. Puede estar tomando un medicamento que le produzca somnolencia o cansancio, puede tener un desorden en el sueño o incluso una condición médica que está interrumpiendo el sueño en la noche.
¿Cuál es la mejor manera de hacer la siesta?
Para sacarle el mayor provecho a su siesta, siga los siguientes consejos:
Después de la siesta, se debe apartar un tiempo para despertarse del todo antes de continuar con las actividades del día particularmente para aquellas que requieren concentración y respuesta rápida y aguda.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.