Prensa Online - PanamaOn

Salud

Diabetes gestacional puede detectarse en la décima semana de embarazo

La diabetes gestacional (DG), que amenaza la salud de las madres y los bebés, puede detectarse en la décima semana de embarazo con un análisis de hemoglobina glicosilada (HbA1c).

18 septiembre 2018 |


En su investigacion los autores, del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano (Nichd), compararon los resultados de la prueba en 107 mujeres que desarrollaron DG con los de 214 que no lo hicieron, informaron en un comunicado.

Las féminas con diabetes gestacional tenían niveles más altos de HbA1c en el embarazo temprano (5,3 por ciento), en comparación con el otro grupo (5,1 por ciento).

Según los expertos del Nichd, cada aumento de 0,1 puntos porcentuales por encima de la HbA1c del 5,1 por ciento al inicio de la gravidez, se asoció con un elevado peligro.

Al decir de los autores, nuestros resultados sugieren que la prueba de HbA1c potencialmente podría ayudar a identificar a las mujeres en riesgo de DG en el embarazo temprano, cuando los cambios de estilo de vida pueden ser más eficaces en la reducción de esa amenaza.

Los expertos sugirieron la necesidad de más investigaciones para confirmar si la prueba de HbA1c en la preñez temprana puede determinar el riesgo del elevado nivel de glucosa en la sangre en esa etapa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos