Prensa Online - PanamaOn

Salud

OPS llama a aumentar vacunación para frenar sarampión en las Américas

Con el objetivo de frenar la propagación del sarampión en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a las naciones a aumentar la cobertura de vacunación contra esa enfermedad infecciosa.

26 agosto 2018 |


El organismo de Naciones Unidas alertó que si bien 34 países siguen libres de ese virus, su transmisión endémica se ha restablecido en Venezuela.

Es vital que continuemos vacunando para llegar a más del 95 por ciento de nuestros niños en todas partes, indicó la directora de la OPS, Carissa Etienne, teniendo que las tasas de cobertura están por debajo de esa cifra.

También debemos fortalecer la vigilancia epidemiológica nacional y establecer equipos de respuesta rápida para prevenir nuevos casos y detener los brotes, sugirió la funcionaria de la ONU en un comunicado publicado en el sitio de la organización.

Etienne recordó que esas medidas fueron acordadas por los ministros de Salud en 2017 para mantener la eliminación. Estos compromisos deben ser renovados, subrayó.

La OPS considera la circulación del sarampión en otras regiones del planeta como una amenaza para sostener su erradicación en la región, debido a la posibilidad de importación entre personas no vacunadas.

En tal sentido, en 2017, se reportaron 149 mil 142 casos a nivel mundial, de los cuales el 0,6 por ciento (895) fueron de las Américas.

Venezuela notificó en julio de 2017 los primeros casos del brote actual, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa, señala el documento.

Hasta el 20 de agosto del presente año, añade el escrito, el país suramericano informó tres mil 545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otras diez naciones de la región reportaron mil 459 confirmados y seis muertes.

Ante esa realidad, la OPS señaló que con sus asociados ha estado trabajando con el Venezuela para aumentar la cobertura de vacunación, fortalecer la vigilancia epidemiológica e interrumpir la transmisión de la infección viral.

También, ha movilizado recursos financieros para apoyar la compra de vacunas, otros suministros y actividades de cooperación técnica para ayudarla, al igual que a otras naciones afectadas a detener su expansión.

El regreso de la circulación del virus endémico del sarampión a un país de la región, así como los brotes actuales, son una muestra de que existen brechas en la cobertura de vacunación que se deben cerrar en forma urgente, reconoció la OPS.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos