La Alianza Pancaribeña contra el VIH y el sida anunció que convocará a un foro regional en Trinidad y Tobago, con el objetivo de crear un ente para que los migrantes y las poblaciones móviles conozcan sobre el VIH.
25 junio 2018 |
'Los resultados clave del foro llevarán al desarrollo de un marco regional para fortalecer la inclusión de las poblaciones de migrantes en las respuestas regionales y nacionales al VIH', afirmó el director de esta alianza, Dereck Springer.
Los presentes revisarán toda la información generada por los procesos de evaluaciones ambientales legales, incluidos los implementados por las comunidades vulnerables del Caribe.
De igual forma, explicó Springer, el evento permitirá que expertos acuerden enfoques de asociación para apoyar la implementación regional y nacional de los enfoques revisados.
Los participantes podrán identificar también las lagunas existentes y cuáles son las potenciales para asegurar y ampliar el acceso de las poblaciones migrantes y móviles a todo lo referente con el VIH y otros servicios de salud.
El foro de Pancap, en la capital trinitense, tendrá lugar el 26 y 27 de junio, con la asistencia de más de 40 participantes, entre ellos funcionarios de gobierno, sector privado, sociedad civil, líderes migrantes, socios de desarrollo y partes interesadas.
Pancap es una alianza de organizaciones nacionales, regionales e internacionales, públicas y privadas, establecida en 2001 por la Comunidad del Caribe, que proporciona un enfoque estructurado y unificado para la respuesta de la región a la epidemia del VIH.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.