Científicos de la Universidad ETH Zúrich, mediante una impresora 3D crearon un corazón artificial flexible que late como uno real, publicó hoy la revista Médica Artificial Organs.
27 enero 2018 | Publicado : 25 ene 2018 - 08:25 | Actualizado: 27 ene 2018 - 03:13
El artículo detalló que la impresión tridimensional fue en material implantable en el cuerpo humano.
De acuerdo con el reporte, este órgano artificial posee ventrículos izquierdo y derecho y puede bombear un líquido parecido a la sangre.
Los expertos explicaron que para lograr un bombeo del fluido, el corazón creado usa aire presurizado para inflar y desinflar una cavidad central, reemplazando así la contracción muscular del miembro natural.
Además tiene un peso de 390 gramos, muy similar a un corazón humano, destacó la publicación.
Según dicha fuente, para crear el órgano se usó silicona, por ser un material ya establecido en la medicina de implante que ofrece flexibilidad.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.