Prensa Online - PanamaOn

Salud

China implanta la primera prótesis de rodilla creada con una impresora 3D

Los médicos chinos se han convertido en los primeros del mundo que implantan una prótesis de rodilla imprimida en 3D y cuyo material base es el tántalo.

27 noviembre 2017 |

La operación se practicó en un hospital de la ciudad de Chongqing en el suroeste de China.

El paciente Zhang Jingui, de 84 años, recuperó la movilidad al día siguiente de la intervención quirúrgica.

Las prótesis impresas en 3D se han convertido en tendencia en la implantología, porque disminuyen el riesgo de infecciones y simplifican el procedimiento quirúrgico.

Normalmente en una operación de este tipo el cirujano tiene que escoger entre varias prótesis de tamaño estándar y luego ajustarla a la rodilla del paciente.

La mayoría de las prótesis se fabrican en titanio porque la temperatura de fusión del tántalo es demasiado alta para las impresoras 3D existentes en el mercado, a pesar de que los implantes de tántalo tienen mayor densidad que los de titanio, facilitan la operación, reducen su duración y disminuyen el riego de complicaciones.

No es la primera vez que se efectúa un implante 3D en China, médicos de una clínica de Shanghái remplazaron con éxito este mes de noviembre una vértebra occipital a un paciente con una prótesis impresa en 3D.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. panamaon.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a panamaon.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Presentación

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.

Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.

Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.

Eventos