Científicos de un equipo internacional demostraron en un estudio publicado que la presencia de la bacteria Fusobacterium nucleatus en los tumores colorrectales agrava el riesgo de metástasis.
26 noviembre 2017 |
Para llegar a esa hipótesis, los investigadores, liderados por los institutos de cáncer Dana Farber de Boston (Estados Unidos) y Vall d'Hebron (VHIO), de España, realizaron experimentos en cultivos celulares y en ratones, señala el artículo divulgado en Science.
A propósito de ello, secuenciaron el RNA y el DNA del Fusobacterium y su microbiota asociada y vieron que estos microorganismos se mantienen constantes y de manera muy similar en el tumor primario y en la metástasis del mismo paciente.
Al decir del español Paolo Nuciforo, uno de los autores, las fusobacterias se encuentran generalmente en la boca y la faringe, pero no en los intestinos. Cuando aparecen en el colon, se asocian a una alteración de la microbiota intestinal.
Según el estudio, cuando un cáncer colorrectal causa metástasis en el hígado, estas tienen fusobacterias al igual que el tumor original.
Cuando se implantan tumores humanos en ratones, un tratamiento con antibiótico - en este caso metronidazol- reduce la cantidad de fusobacterias en el cáncer y el tamaño de las lesiones oncológicas.
Por eso, nuestros resultados ofrecen una base sólida para buscar estrategias para el tratamiento del cáncer colorrectal dirigidas contra el Fusobacterium y otros componentes de la microbiota del cáncer, concluyeron los investigadores.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.