China muestra progresos en el desarrollo de tecnologías y medicamentos para tratar el cáncer del pulmón, que afecta a 730 mil personas en el país con alto índice de morbilidad y mortalidad, informaron fuentes especializadas.
18 noviembre 2017 | Publicado : 17 nov 2017 - 07:33 | Actualizado: 18 nov 2017 - 04:06
Zhi Xiuyi, médico y directivo del hospital universitario Xuanwu de Beijing, mencionó a la cadena CGTN que entre los avances importantes está la producción de fármacos y el diseño de técnicas como la ablación por radiofrecuencia y microondas.
También la creación de comités especiales con renombrados especialistas para trabajar en el tema, una base de datos apoyada en sistemas de inteligencia artificial y centros en diversos puntos del país que permiten el diagnóstico y atención temprana del mal.
De forma paralela, China introduce tecnologías probadas con éxito en el extranjero, planea programas en la televisión alusivos al problema e incentiva a pacientes y población en general a chequearse regularmente.
Zhi citó entre las principales causas de cáncer del pulmón en el gigante asiático al tabaquismo, la contaminación ambiental, las emisiones producidas en las cocinas, el uso de sustancias químicas de uso doméstico y las actitudes negativas como el estrés y la ira.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948.
Este concepto se amplía a: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades." En la salud, como en la enfermedad, existen diversos grados de afectación y no debería ser tratada como una variable dicotómica.
Así, se reformularía de la siguiente manera: "La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funcionamiento, y no sólo la ausencia de afecciones o enfermedades”. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".
Por ello desde Panama On queremos crear este espacio de divulgación cinetífica y que sirva para estar informados con los avances y estudios que se producen a nivel mundial.